→ La decisión de Ricardo - Vivian Mansour

14 de noviembre de 2016

Resultado de imagen para la decisión de ricardo vivianLa decisión de Ricardo 

Vivian Mansour 

Titulo: La decisión de Ricardo
Autor: Vivian Mansour 
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 123
Género: Infantil - Juvenil 
Sinopsis:
En los últimos meses, mientras sus papás libran una batalla en casa, Ricardo enfrenta sus propias batallas: ¿deberá obligar a su amiga Joana a pagar la apuesta con la que él conseguirá pasar el año escolar?, ¿cambiarán las cosas ahora que sus mejores amigos se hicieron novios?, ¿conseguirá que su hermano Martín deje de tratarlo como si fuera un niño y salga de su burbuja darketa? y, más difícil aún, ¿logrará que sus papás decidan volver a estar juntos? Ante cada una de estas situaciones, Ricardo se ve obligado a tomar una decisión. Sin embargo, al intentar resolver sus problemas, siempre se mete en nuevos aprietos; por fortuna, sus amigos y su ingenio siempre lo ayudan a salir de ellos.






Reseña | Mi Opinión 

Ricardo es un niño de doce años lleno de inseguridades y miedos, pero también de reacciones normales a las de un niño que apenas empieza a vivir. La separación y después, divorcio de sus padres; su hermano hermético, sus amigos confundidos y las relaciones amorosas lo ha llevado al borde del colapso en cuanto a decisiones se refiere. Es por eso que un tanto confundido, Ricardo tendrá que elegir, entre seguir con sus firmes creencias y no temblar de arrepentimiento o pisar por el mismo camino con la cabeza agachada. 
Es así, que nos adentramos a la vida de Ricardo, la historia de un niño común que un día tuvo que aprender a tomar sus propias decisiones. 

Resultado de imagen para choices quotes
Nunca había leído nada de Vivian Mansour y me arrepiento completamente, es una escritora orgullosamente mexicana que se caracteriza por representar situaciones de la vida cotidiana en grandes enseñanzas dentro de libros infantiles y juveniles. 
Un ejemplo de eso lo vemos en "La decisión de Ricardo" que parte una de las situaciones más difíciles en términos familiares; El divorcio. Desde la perspectiva de un niño de doce años vemos las dificultades, pensamientos y sentimientos por lo que pasan los hijos en este tramo de su vida. 
Y no hay que ser psicóloga infantil para darse cuenta del grandísimo trauma que esto conlleva a los hijos pequeños, por qué en general es en quienes más recae al no entender los problemas que sus padres tienen e incluso, ver el matrimonio como una guerra y su propia casa como un campo minado. 
Personalmente no he pasado por una situación así, pero entiendo, y me pongo en los zapatos, de amigos que han sufrido por esto. Elegir es el peor de los escenarios y mamá o papá nunca estarán en discusión en la cabeza de un niño, pero hay veces que el eterno egoísmo de los adultos ciega, y no se dan cuenta que los pilares que fueron construyendo para hacer crecer a ese niño, son los mismos que los derrumban. 

Volviendo al libro, no tengo duda alguna que Vivian es una escritora fenomenal pues incluso la narrativa es atrayente. No hablemos de la trama o de las ilustraciones, pues se describen solas. Pero si es cierto que supo envolverse muy bien en el papel de Ricardo y cómo es que él pensaba. Desde los asuntos familiares hasta los románticos o chuscos. Ese sentimiento del autor al personaje hace al lector más incluyente respecto a la historia, narrativa y por supuesto, la situación. 
Es un libro corto, muy bueno, de autoría mexicana y por supuesto, apto para todas las edades. 

Yo sé que muy de vez en cuando me adentro a lecturas infantiles en las que termino diciendo que es recomendable para todos, excepto para los niños. Pero en esta ocasión no es así, la decisión de Ricardo, es un libro especial para niños o jóvenes que se encuentran en misma problemática que él e incluso, para jóvenes que empiezan a incursionar en la lectura. Ya que no solo aborda el tema familiar, también el hormonal e incluso la resolución de problemas entre amigos. 
Como ya dije, Ricardo es un personaje muy estructurado y muy objetivo, con el que podrás identificarte rápidamente y con el que no tendrás problemas de adaptación. (Si es que lo leen niños pequeños). 
No tiene palabras rebuscadas ni conversaciones enredosas, y aunque es una temática muy realista, se complementa con la inocencia característica de los niños. 

Un libro que disfruté muchísimo y que vale la pena leer mil veces, pues deja una enseñanza profunda. 

¡Mañana martes 15 de noviembre estaré en la Feria del Libro de mi ciudad anunciando este libro con la autora, lo que me da muchísima alegría!
Estén atentos porque subiré algunas fotos a mi Twitter. 

Saludos, Max. 

3 comentarios:

  1. Hola Max, no conozco ni el libro ni a la autora. Mientras leia la reseña recorde a Annabel Pitcher y su libro Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (creo que asi era el titulo), donde el personaje principal es solo un chico que tambien tiene que lidiar con el divorcio de los padres. Obviamente en otras circunstancias pero me recordó a ello por la inocencia que muestra el personaje. Me gustan esos libros donde el personaje principal comienza a adentrarse en la adultes pero todavía sigue teniendo esa inocencia que a todos los chicos los caracteriza.
    Por eso ya me anoto el titulo y a la autora ¿Sera que el libro llega a Argentina? Espero que si!
    Muy buena la reseña :D, te invito a pasar por mi blog. Nos leemos un beso!

    ResponderEliminar
  2. Oye, ¡Qué divertido!
    Oye, estás leyendo "A sangre fría", a ver qué te parece. Lo compré hace unos meses, me calenté y me lo pillé, pero aún no me he puesto con él. Lo de siempre, que nos ponemos a leer otros y se nos pasa. ESpero pronta reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. hola max! cada tanto te pierdo entre tantas lecturas, pero aqui seguimos firmes, leyendo tus reseñas, compartiendote y enterandonos de que haces. ademas de descansar las alas. bella reseña, y te dejamos un saludobuho con cariño!!

    ResponderEliminar