→ Frankenstein - Mary Shelley

21 de septiembre de 2016

Resultado de imagen para frankenstein libroFrankenstein 

Mary Shelley 

Titulo: Frankenstein (o el moderno prometeo)
Autor: Mary Shelley 
Páginas: 260 
Editorial: Edimat
Gracias a mi amiga María José ❤
Sinopsis:
Es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.








Reseña | Mi Opinión 

Nos remontamos al siglo XVIII en una parte de Suiza donde una pequeña familia de alcurnia decide sembrar sus raíces en los montes aledaños de Ginebra. En un hogar acogedor, limpio y amoroso, crece Victor Frankenstein, pequeño lector y apasionado del aprendizaje.
Al momento de crecer, se da cuenta lo pequeña que era en ese entonces su ciudad natal y decide emigrar temporalmente para estudiar las ramas de la ciencia que más le apasionaban.
Siendo joven y contando con un privilegiado talento para la biología, química y ciencias naturales, decide emprender una investigación dentro de la fisiología, que le tomaría años poner en práctica.
Sus primeros experimentos, aun qué fallidos, solo fueron un paso para desbocar aquella terrible pasión desmedida que tenía por llevar la antinatural, de vuelta a la vida.

Con extrema cautela, Victor nos narra la historia de su vida, de sus desdichas y del éxito, o fracaso, que había logrado conseguir en sus años de estudiante. Pero no será el personaje principal de nuestra historia, también nos encontramos con la narración de Walton, un navegante ingles en busca de los tesoros perdidos en el norte del atlántico. Qué de alguna manera, en cartas a su hermana, le contará en segunda persona las peripecias que vivieron sus navegantes y aquel amigo que encontró en medio del denso hielo ártico. 

Resultado de imagen para frankenstein quotes


No puedo dar una opinión más certera que; "Es el mejor libro que he leído". 
Sin contar la estupenda narrativa, la trama tan sentimental, el tema en torno a los personajes, el terror que infundía aquella criatura, lo fresca que parece una historia de hace tantos años. 
Pensé que sería difícil de leer por el contexto que siempre pintan estas historias, por ser extremadamente descriptiva o con un lenguaje un tanto barroco. 
Pero no es verdad, fue una lectura muy fluida, amena y con un final cerrado que hace en conjunto una historia muy bien redactada. 

Queriendo ser más objetiva, le comentaré que nos encontramos con la historia original. No la típica que nos han infundido desde pequeños. Que Frankenstein es el monstruo, que Victor (su creador) es un anciano loco y desquiciado, qué Victor tiene un laboratorio y este empecinado en traer a la vida al monstruo y después grita "¡Esta vivo!¡Esta vivo!". 
No amigos, créanme, eso no es lo que realmente Mary Shelley quería en su obra. Se ha ido distorsionado a pasos agigantados (como cualquier obra clásica) pero los estereotipos que yo tenía en mi cabeza, fueron muy diferentes a lo que de verdad me encontré. 

- Posibles spoilers - 

Victor es un chico, digamos adinerado, que desde siempre se apasiono por las ciencias y la alquimia. Cuándo crece, decide emigrar para estudiar lo que en verdad quiere. Dentro de sus estudios e investigaciones, se sume en una profunda histeria que lo empuja a querer llevar a la práctica lo aprendido y consumarlo en un experimento monumental. Durante dos años, estuvo haciendo y perfeccionando lo que en un principio le parecía hermoso. Una criatura de dos metros y medio formada, de un modo bastante bizarro, con partes de cuerpos exhumados o de animales sacrificados. 
Cuando termina a su criatura y le puede dar vida, se da cuenta del catastrófico error que ha cometido. ¡Trajo a la vida a un monstruo!
Huye, y por los próximos tres años, no supo absolutamente nada de su criatura hasta que las tragedias en Ginebra avivan la duda. Tras una serie de eventos desafortunados, Victor se encuentra de nuevo con su producto, quién estudiado y sensible, le pide un último favor. 

- fin de los posibles spoilers - 

Si lo vemos desde un punto literal, la historia nos cuenta un lado oscuro y muy tétrico de la histeria y la pasión temporal. Al grado de desvirtuar a una persona y llevarla al borde de la locura. Es lo que, generalmente, llamamos terror. Nos encontramos con la majestuosidad de la primera obra del genero gótico y posiblemente de ciencia ficción. 
Pero hay otros puntos de donde ver esta novela, tanto del lado metafórico, cómo del lado moral. 
Y cuales son estas dos diferencias exorbitantes. 
Metafóricamente, podemos inferir que el monstruo no era más que un error o problema en la vida de cualquier persona. Pero, al huir de esto sin solucionarlo, solo nos encontramos con fantasmas del pasado persiguiéndonos en un futuro independiente. Es ahí que hablamos acerca de resolver problemas para no alargarlos, ni acarrearlos, al futuro. 
Y moralmente, vemos la percepción desde un punto científico, religioso y social. Cómo es que, de cierta forma, la ciencia deforma la capacidad del ser humano para llevarlo a experimentar eventos atroces argumentando en su teoría de avance y evolución. Y cómo es que la criatura, sin tener sentido común ni bases religiosas, adopta a su creador como una deidad (en un principio) a la que tendría que rendirle pleitesía y a quién, trágicamente, le debe la vida. También es, un problema social, puesto que muchos de los problemas en la trama se habrían solucionado fácilmente si la muchedumbre no hubiera estado ante la expectativa de la cordura de nuestro personaje. Hay que tener en cuenta, que Victor pasó por ciertos eventos que pudieron deformar su lucidez y trastornarlo a un grado en el que, desgraciadamente, le costó la vida. 

De cualquier modo, recomiendo esta lectura para amantes del terror o para simples conocedores que quieren experimentar una lectura clásica. 
Cómo dije, el lenguaje es muy fluido y las descripciones sólidas.

Saludos, Max. 

8 comentarios:

  1. Muy Buena reseña. Me daba mucha curiosidad y creí que era un libro muy pesado porque pasaste muchos días pegada a él y pensé que era muy lento y difícil de procesar pero me alegra mucho de que no haya sido así y que encontraras un libro que te provocó muchas emociones y que te dejó algo bueno de lo que aprender.

    Veré si lo leo, ya que últimamente ningún libro me llena. Todos son demasiado cliché o con poco cerebro utilizado en su creación.
    Espero que te mejores
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses también tuve el placer de conocer al verdadero Frankenstein y a su Criatura por primera vez. Y es que es verdad lo que mencionas, la imagen que tenemos de esta obra y de sus personajes se aleja mucho de lo que es en verdad la obra de Shelley.
    Me encanta que las interpretaciones que se le dan a la historia sean tantas y variadas.
    Buena reseña;¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Mira que este tipo de género no es para nada el mío pero esta novela es una de las mas me llama la atención porque hemos oído tanto sobre Frankenstein que quiero saber la verdadera historia jejejeje
    Muy buena reseñaa!!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  4. Una de las historias más conmovedoras que he leído. Encontré un drama y una ternura en el pobre monstruo que me solidaricé con él.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola max!!!tocado el corazón de esta buha, es una de nuestras novelas preferidas, ni que hablar de la película que si se extravía de lo original pero es magnifica, si gustas pasar por el blog veras una adaptación en dibujos.encanta visitarte y ver cosas como este trabajo. saludosbuhos emocionados.

    ResponderEliminar
  6. ¡Jo!, es uno de mis eternos pendientes. ¿Lo conseguiré algún día?

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Eso de que los clásicos son aburridos es mentira.Vaya, no tenía ni idea si quiera de la mitad de las cosas de este libro hasta que leí esto,¡wao! No creo que haga falta decir que me muero de ganas por leerlo.Por cierto, me encanta que hagas una conclusión final tan profunda.
    Soy nueva en el blog y me encanta,¡ójala sigas activa durante mucho tiempo!
    Nos leemos,
    Andrea.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Max! Primero quiero agradecerte que me hayas seguido y acá estoy, conociendo tu blog y leyendo tus reseñas. Me gusta mucho que hayas reseñado a Frankenstein, que es uno de mis libros favoritos, y estoy totalmente de acuerdo en eso de que este libro no es lo que nos han hecho creen en tantos años el cine y los medios. Te dejo, por si te interesa, mi reseña sobre Frankenstein donde hablo justamente de eso. ¡Te mando un beso y gracias nuevamente! http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar/2016/06/revisando-clasicos-frankenstein-de-mary.html

    ResponderEliminar