❹ El Retrato Oval - Edgar Allan Poe.

6 de mayo de 2016

El Retrato Oval 



Estructura Interna



  • Es un cuento literario.
  • Se encuentra en el género de Terror.
  • El narrador se encuentra en primera persona y pasa a ser tercera persona omnisciente.
  • Se clasifica en Tiempo Atemporal.
  • El ambiente fisíco al principio de la historia se desarolla en un castillo con un decorado sobreexpuesto, rico, antiguo, descuidado; y la historia que el se encuentra en el volumen, se desarolla en la torre del castillo y se expone el cuadro estilo morisco, de estructura oval, dorado y estilo viñeta.
  • El ambiente moral se basa en la frustación sexual y obsesión.
  • La trama es cerrada ya que la historia que el empieza a indagar y a narrar contiene un desenlace concluso.


Análisis Literario | Reseña 

Nos encontramos nuevamente, y como es de costumbre con Poe, con un personaje figurado desde la primera persona que comienza a narrar una historia que al parecer simula una continuación, explicando a medias las razones por las cuáles se encuentra en un castillo tan pintoresco pero que a su vez se encuentra abandonado. Cuenta también que el personaje no se encuentra solo y que ha venido en compañía de su fiel mayordomo, quién junto con él se hospedan en una torre del inmenso castillo. 
Relata la majestuosidad de las obras o cuadros encontrados en la habitación y sobretodo de los marcos que los contienen; baños de oro, figuras abstractas, etc. 
Al pasar la noche y con un insomnio creado por la atmósfera del lugar, nuestro personaje se propone a continuar una lectura vieja con el fin de terminarla y es así que entrada ya la madrugada y leyendo con mucha pesadez decide cambiar el candelabro de lugar para así tener una luz más potente. Es cuándo, por el rebote de la luz, el cuadro oval hace su aparición. En sí, no es solo un cuadro meramente pintado al azar, ya que el personaje se queda observandolo largamente esperando poder decifrar secretos detrás de aquella bella dama plasmada eternamente en la pared. 
Se encuentra con que, amante de aquel pintor, se convirtió en su musa y durante meses e incluso años aquel sujeto la retrato con fervor y pasión, pero que mientras cada detalle de éxtasis se plasmaba, un año de retroceso fluctuaba en aquella musa quién se convencía poco a poco que su amado jamás la consideraría otra cosa más que eso, su musa. 
Al fin, después de largos años en la tarea, la excelsa obra se vio consumada mientras se daban los últimos detalles, mientras se admiraba la plenitud de aquella mujer de ojos vidriosos y llenos de anhelo; del otro lado, donde se encontraba reposada la musa, se evaporaba la vida mientras quedaba impresa en el lienzo del corazón del pintor. 


Creo que es un relato, que si bien no produce terror, si crea una especie de halo de suspenso donde un escalofrío helado te recorre la columna vertebral al leer el último párrafo del cuento. En su mayoría, así son los relatos de Poe, lo mejor hasta el final. 
Debo admitir que este cuento no me dio miedo o me lleno de escalofríos, solo capte la escénica que Poe inyecta en el retrato; Enfocarte tanto en una sola cosa para terminar perdiendo lo que esta justo delante de nosotros. 
Una metáfora que se podría utilizar en estos tiempos modernos donde la mayoría de las personas nos encontramos con la cabeza baja vigilando un aparato electrónico, dejando fluir la vida y la plenitud sin poder alcanzarla. 
Espero que les haya servido este corto resumen y corta opinión, y que cómo siempre, se animen a leer algo del maestro gótico. 
Saludos, Max. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Alan Poe es un génio del terror, hace mucho que leí algo suyo y me acuerdo que en su momento me ha gustado mucho.
    Excelente reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola! :D Yo leí este relato hace varios años y aún lo tengo presente, es una maravilla. Me encantó tu reflexión final con la metafora de Poe, si hay algo que tienen los buenos autores clasicos es que sus palabras se vuelven atemporales y podemos sentirlas cercanas aún luego de tanto tiempo. Un maestro del suspenso y del terror este hombre.

    Me encanta que le agregues el detalle de la estructura interna al comenzar la reseña, muy buena idea :).

    Un besote!

    ResponderEliminar