❸ El Gato Negro - E. Allan Poe

18 de marzo de 2016

El Gato Negro - Edgar Allan Poe 



Estructura Interna 


Tipo de cuento: Pertenece al genero literario, y pertenece al genero gótico  Los relatos de Edgar A. Poe eran famosos por ser grotescos, y utilizar mucha sangre y violencia. Tiene caracteristicas del estilo de cuento detectivesco.

Tipo de narrador: Es narrador en primera persona ya que se maneja desde el puento de vista del protagonista, no es omnisciente.

Argumento: Nos relata la historia de un hombre que empieza por ser noble y termina consumiendose por la perversidad causado por su alcoholismo, 

Trama: Cerrada. La historia se desarrolla de manera lineal y el final es definitivo, no deja nada a la interpretación del lector.

Personajes: 
El héroe o protagonista: El Hombre
El auxiliar: La esposa y los oficiales
El antagonista: Ambos gatos (se podria interpretar asi ya que son causa de la desesperacion y el odio del hombre, Asi como uno de ellos delata su crimen)

Ambiente: 
Físico o geográfico: La historia se desarrolla en dos casas, ambas del hombre y su esposa. Se le considera como un ambiente hostil, sobre todo al sotano
Moral o emotivo: Es un ambiente gotico, sadico y de violencia

Tiempo: 
Tiempo objetivo: El unico momento en el que se señala el tiempo objetivo en cuando se menciona que pasaron 4 días.
Tiempo subjetivo: Transcurre desde la niñez del hombre hasta que descubren su crimen.


Analisis Literario | Reseña 


≪Una historia perturbadora de principio a fin≫

Cómo es de esperarse en los cuentos de Poe, nos encontramos con un personaje principal que normalmente narra en primera persona, refiriendo a sucesos de su vida cotidiana y donde casualmente ocurren los casos más escabrosos que se pudieran leer. En esta ocasión nos encontramos con la narración de un hombre de mediana edad, casado, sin hijos y con un amor (por no decir "adicción") a los animales que comparte con su- hasta este momento- amada esposa. 
Nos cuenta que conforme avanzan los meses se induce irresponsablemente en la bebida, lo que causa la perdida momentanea de sus facultades como la cabeza del hogar pero que gracias a la compañia de un gato negro pudo recuperar - como dije, momentaneamente- la cordura. El extremo llego cuándo este gato, que lo acomapañaba a todos los lugares, comenzó a molestarle al caballero, ya no lo veía como una mascota fiel, si no, cómo alguien que lo atuzaba sigilosamente desde unos ojos profundos día tras día. 
El día que el hombre se harto de esta persecución llego y en un acto de desmedida locura le sacó el ojo derecho al indefenso animal, este por la inocencia genuina le perdono el acto pues el hombre mostro gran arrepentimiento. Pero ambos sabian que las cosas ya no serían iguales. 

Una noche de copas y después de que este pobre gato se le atravesará al destino, el caballero lo ahorco. Acabando así con su agonia y suplicio- según el hombre-. 
"Lo ahorqué porque recordaba que me había querido y porque estaba seguro de que no me había dado motivo para matarlo."

Es cuándo las cosas comienzan a descabellarse por completo. Meses después, el hombre encuentra en una taberna un gato identico al anterior, tan identico que ambos eran tuertos del mismo ojos. Con la diferencia de que este nuevo gato negro tenía en su pecho una mancha blanca que lo identificaba cómo unico, pues el pelaje negro contrastaba enormemente con la aquella mancha. El cabellero, sediento de compañía, opto por llevarlo a casa y el gato acepto. Con la firme creencia que aquel gato remplazaría al gato que mató. 

A días de la llegada de este nuevo gato ocurre un suceso espantoso y el hombre finalmente pierde la cabeza y se deshace de su esposa y con el fin de ocultar el cadaver - presa momentanea del pánico- decide encerrarla entre los ladrillos y el muro del sotano. Con sombría astucia el hombre logra su cometido, sin dejar rastro alguno. La policia comienza a investigar la desaparición y a indagar profundamente en la casa del matrimonio. 
Es cuándo el hombre, sumido en el orgullo y desesperación, accidentalmente tira el muro. Desvelando no solo el cadaver, si no, también al gato negro vivo. 

 Es así que de nuevo, Edgar Allan Poe logra mover nuestras fibras más ocultas y nos muestra el lado tenebroso de un animal, en concreto, el de aquel gato negro. 

Saludos. 
Max.

2 comentarios:

  1. Uno de mis autores favoritos. Antes que nada, me da un gusto enorme ver que has vuelto. Vi en tu entrada anterior que no estabas muy segura. Como sea, siempre es un enorme placer leerte.
    Hablando del cuento. Es glorioso, como todo lo de Poe, aunque no es uno de mis favoritos. Te recomiendo "La máscara de la muerte roja", ese si que es terror.
    Buenísima tu reseña.

    Saludos y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Este autor es genial, es uno de mis cuentos favoritos, me pareció macabro lo del gato encerrado, pero es realmente magistral. Saludos!

    ResponderEliminar