❷ El Demonio de la Perversidad - E. Allan Poe

4 de diciembre de 2015


El Demonio de la Perversidad - Edgar Allan Poe 



Estructura Interna 

  • Tipo de Cuento:  literario. 
  • Género: Terror.
  • Ensayo - Cuento.
  • Tiempo : Atemporal y Subjetivo.
  • Personajes:
          Principal y Protagonista: es el asesino. 
          Ambiental, Terciario: Populacho (Pueblo), El asesinado, Dios.
  • Trama: Abierta.
  • Ambiente moral: egocentrismo, violencia, frustración, egoísmo.
  • Ambiente físico: La mente del asesino porque primeramente empieza a relatar un "ensayo" que sale de su mente; la escena del crimen y las calles del pueblo.
  • Argumento: Es un hombre el cuál se ve atormentado por el crimen que realizó, inesperadamente, ya que este es un hombre meticuloso que llevaba meses planeando su asesinato y no había dejado pistas ni huellas, se empieza a culpabilizar, de cierta forma su obsesión compulsiva arraigado con su confusión, lo llevan a confesar su crimen.
  • Descripción: La mayoría del texto esta escrito como un discurso autopunitivo y autodestructivo.


Análisis Literario | Reseña 


Comenzamos con una lectura amena acerca de la perversidad, y como el concepto de está se pierde con el paso de las décadas, hasta desecharla en una acción o sentimiento olvidado en el rincón. Este ensayo comienza a tener sentido cuando nos invita a remembrar cuando nosotros hemos sido victimas de esta catastrófica sensación, que invade el cuerpo y mente humana; y que como todo acto impulsivo, nos lleva a cometer crímenes en contra de la estabilidad mental. 
Nos invita a la comprensión el echo de llamarle "demonio" a este impulso desestabilizador que es muy difícil de contextualizar, y que al llamarlo así, podremos tener en mente la idea de un pequeño gramo de maldad en la conciencia humana. 
Sin perdernos del narrador principal, nos relata una serie de ejemplos que serían convenientes para alegorizar el concepto principal, y que, como a él le pasado muchas veces, deberíamos de tener cuidado de este "demonio". 
Nos explica que, al dejarse llevar por este ímpetu de maldad, cometió un crimen del cual su conciencia siempre trata de recordar. No explica fechas, ni con que exactitud fue llevado el crimen. Solo se llega a saber que mediante un precavido planteamiento, el narrador envenenó la vela que la victima encendía cada noche para leer. Que tras esto, él imaginaba toda la gloria que vendría cuando la victima falleciera, ya que, al parecer tendrían un parentesco y el objetivo final del crimen era quedarse con una herencia. (como en la mayoría de los relatos del autor). 
Sin explicar como se ha deshecho del cadáver, nos sitúa en un tiempo presente, donde presa de la locura y enfermedad piensa que este "demonio" cobra vida nuevamente, no solo incitándolo a concebir otro crimen, si no, a delatarse. 
Cómo acto incontrolado, el narrador corre por las calles escuchando y creyendo ser perseguido a causa del crimen, lo que llama la atención de las autoridades. Quienes al tratar de controlarlo, se enteran del asesinato. No se sabe a ciencia cierta que pasó con el narrador después de declarar su atrocidad. 

Psicoanalistas se ha propuesto la tarea de estudiar el comportamiento del narrador para entender la mente del autor, así como se ha descubierto su manía enfermiza por el terror, la psicosis que lo llevaba a pensamientos tan perturbantes, así como el deseo profundo de venganza contra un familiar cercano con el único fin de el beneficio monetario. 
Sin lugar a dudas creo que claramente, el concepto principal del "demonio", no está traducido o tratado como debería. Es una simple alegoría a algo que en nuestro idioma no existe y que sin embargo se entiende como objetivo final. 
Es facil llevar el hilo de esta lectura, no solo por que es corta, si no porque, su traducción es muy pulcra y da entender lo que debería de dar a entender. 
Sin embargo, nos quedamos con el vacío que implica su entendimiento, ya que tiene palabras poco accesibles. 

La recomiendo si como yo, disfrutas de una lectura para reflexionar y tienes el tiempo de comprender el profundo significado de el concepto. Qué no es tan sencillo a simple vista. 




Saludos. 
Max 




7 comentarios:

  1. Tengo pendiente leer algo de Poe, y la verdad es que tengo muchas ganas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Hace mucho que no leo Edogar Alan Poe, por cierto un genio, aunque sus libros sean as veces un poco oscuros...

    Besotessssss

    ResponderEliminar
  3. Tengo bastantes ganas de leer algo de Poe, a ver si me atrevo pronto.
    Y OH DIOS MÍO. Has "decorado" el blog de Navidad y me derrito, de verdad. Cada vez queda menos *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy original la forma en que haces reseñas y creo que hablas desde el conocimiento así que me quedo en tu blog :3 Estaré leyéndote.
    Participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Años queriendo leer algo de Poe y en realidad ya tengo varios libros pero nunca me animo. Tal vez tenga miedo de no apreciar 100% la lectura o que de plano no entienda. Pero ya es un reto para mi próximo año. Gracias por la reseña ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  6. Hola Max, qué bonito está tu blog con la portada navideña :) Yo no soy muy de cuentos, pero de Edgar tengo que leer alguna vez algo. Me paso para decirte también, que recuerdo un comentario tuyo en una de mis reseñas, Sencilla Obsesión, donde decías que te gustaría tener ese libro. Pues tengo un descuento en mi blog para que nos salga más barato (que los libros son mu caros T.T). Si quieres te lo mando al mail, tengo de Hijos de los Dioses y Muy Profundo también :3 Mi mail es: evafrairo@gmail.com

    Felices fiestas

    ¿Me pasas a ver? Te espero en La Reina Lectora❤

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pertenezco a la asociación sigueme y te sigo! y ya te sigo! Tu blog es una chulada, pásate por el mio jajaja
    Un abrazote!

    ResponderEliminar