→ Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

12 de abril de 2017

13360194Fahrenheit 451 

Ray Bradbury 

Titulo: Fahrenheit 451   
Autor: Ray Bradbury  
Editorial: Rotativa 
Páginas: 186
Género: Ficción/Distopía/Clásicos   
Fecha de Publicación: 1977
Sinopsis: Montag, el protagonista de esta novela, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradógicamente, no es la de sofocar incendios, sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país que vive Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar. Porque leer impide ser feliz. Y en el país en que vive Montag hay que ser feliz a la fuerza.







Reseña | Mi Opinión 

En un mundo alternativo e irónico, los bomberos ya no apagan incendios y ya no se preocupan por las personas. Ahora se encargan de quemar libros y de localizar a las pocas personas cultas que quedan en el mundo. Guy Montag tiene diez años trabajando en el oficio más honorable de la ciudad, pero un día llega alguien que cambia la perspectiva de todo lo que algún día cegó su vista. De un día para otro, comienza a pensar, en razonar. Y eso lo convierte ahora en un enemigo público, qué tiene que temer por lo que pasa por su cabeza.

Resultado de imagen para fahrenheit 451 quotes



No quise poner mucho del libro en la mini-reseña que siempre les dejo antes de la imagen porqué sabía que de algún lado han sido spoileados y es por eso que daré mi opinión lo más concisa que pueda.

En el mundo en el que nos ubica Ray Bradbury es cómo la pesadilla de todos los lectores, la gente ya no quiere pensar, se la pasa el día entero pegado a una pantalla y esta prohibido leer. Algo que si pasará hoy en día sería una catástrofe.
Aun qué pensándolo bien... ¿No es lo que está pasando?

Nos encontramos en una especie de hipnosis colectiva en donde no nos despegamos de una maldita pantalla, sea cómo sea, nos absorbe y nos lava el cerebro con toda la falsa seguridad que demuestran las demás personas.
Las imitamos, las alagamos, las envidiamos. Pero nunca nos ponemos a pensar en lo que nos estamos convirtiendo. Esclavos del consumismo y de una realidad tenebrosa.
Eso es lo que me produce esta lectura. Asco por el mundo.
Asco por la inhumanidad de las personas, asco por su actuación en el telón de las redes sociales, en general, algo que ya no puede retroceder.
Cómo lo había platicado en mi reseña de "1984", está es una realidad descrita hace más de 40 años, quizá no exacta, quizá con un toqué de ficción y de fantasía. Pero ahí está el fin de la humanidad escrito en papel y dado en venta cómo un clásico.

Reconozco que no he investigado cómo es que a Bradbury se le ocurrió semejante locura para su época, describir el fin humano sin una pizca de remordimiento.
He de decir qué hay frases muy hermosas e impactantes a lo largo del libro, el narrador era bastante poético y sabía ponerte en el lugar donde debería de estar. Jamás te pierdes o te quedas rezagado, siempre sigues los pasos de Montag al pie de la linea. Y llegas a comprender su desespero. Su problema existencial al darse cuenta del mundo que le rodea, la peor época que un hombre puede experimentar.

No quiero o no puedo ahondar en la trama porqué siento que estaría dando muchos spoilers ya, lo único que quiero que sepan es que esté libro no será, ni es, algo que cualquier persona pueda leer. Es una lectura densa, aun qué sea de pocas páginas, pero tiene tanto contenido espiritual, emocional y poético que llega a doler.

Resultado de imagen para stress out gif
Ponerse en los zapatos de Guy Montag es un trabajo es difícil, no es un personaje que sea moldeable o qué se ajuste a todos los sentimientos del lector. Es un hombre nervioso, lleno de inseguridades y pareciera que atraviesa la crisis de los 40. No es broma, un día dice que sí y otro que no. Aun qué no quisiera juzgarlo tan duramente por su incapacidad de tomar decisiones sin presión.

El punto es qué si te sientes cómodo con el género (sabemos que no es mi género predilecto) y sientes que estas preparado para adentrarte a un clásico muy polémico, adelante.
Es un libro corto, fantástico y al mismo tiempo realmente espeluznante. Un paso más al horrible universo alterno que nos espera.

Saludos, Max.

3 comentarios:

  1. hola! si bien raya en la locura, es un clasico! te quedo muy linda la entrada! gracias por compartir y refrescar la memoria. saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí no me terminó de convencer pero sin dudas es una ávida recomendación para cualquier lector. No sé, sentí muy lejano el libro y las situaciones. Quizá haya sido que en esa temporada como lector no fue como la mejor, no sé, pero a mí el libro no me convenció tanto, pero sí me gustó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De las pocas historias que he visto la película y leído el libro. Muy bueno.

    ResponderEliminar