❺ Eleonora - Edgar Allan Poe

20 de mayo de 2016


Nueva sección en el blog que trata de poner bajo la lupa algunas de las obras de grandes autores a través de la historia. Con ojo critico, analizaremos parte por parte obras, ensayos y cuentos. Descubriremos metáforas y navegaremos hasta el fondo de la mente del autor para el viaje más placentero: Comprender la lectura. 


 

Eleonora - Edgar Allan Poe 

Estructura Interna

  • Tipo de Narrador: Es un narrador en primera persona, ya que, es el mismo personaje principal quien narra el cuento
  • Trama:Cerrada
  • Ambiente físico y Geografico:Valle de la hierba Irisada, en el rio del silencio, en bosquecillos y en una extraña ciudad
  • Ambiente Moral:Romance
  • Personajes:
  1. Heroe o Protagonista: El protagonista del cuento es el narrador, su nombre no se conoce en ningún momento.
  2. Donante: Eleonora; ya que ella es la amada de el narrador durante su juventud, una chica que dejo muchos recuerdos en el narrador
  3. Antagonista: Los propios pensamientos y debilidades de el narrador
  4. Auxiliar: Ermengarda, la doncella que termino por ser su esposa
  • Tiempo: Atemporal  ya que en el cuento no dice la época ni el tiempo en que fue desarrollado, sin embargo, suele decir que algunos acontecimientos suceden a determinado tiempo del día.
  • Argumento: Un hombre a quien los hombres disidieron llamarle "loco" tuvo un romance único con su prima con la que vivió su juventud y disfruto de el amor. tiempo después de varios acontecimientos llenos de amor y alegría a lado de su amada (Eleonora), la doncella de quien vivió enamorado en su juventud fallece y queda el destrozado sintiendo como todo va llenándose de tristeza sin la presencia de Eleonora. Tiempo después decide buscar cosas nuevas y conoce a otra doncella con la que vuelve a sentir la alegría y el amor que sintió por Eleonora y con esta hermosa doncella se casó dejando libre a Eleonora.

Análisis Literario | Reseña

Al contrario de todos los relatos o cuentos cortos que me ha tocado leer de Edgar Allan Poe, este se ha ganado un lugar muy muy especial en mi corazón, sobre todo por la sensibilidad que se alcanza a tocar en cada frase vestida de tristeza. 
El personaje principal, en este caso un chico joven, nos cuenta la historia de su amarga infancia y de la corta felicidad que pudo tener en su juventud al lado de su amada. 
Solo que, al contrario de lo que un romance juvenil pudiera interpretar, nos encontramos con el prejuicio de la sociedad sobre aquellos amantes. Eleonora, en cuestión, es prima hermana del joven y es así que desde el inicio de su amor siempre fueron acusados por el nombre de Dios. 
Nos relata que al vivir en un valle de hierba irisada y de frutos silvestres alejados de toda civilización, disfrutaban de su vida plena poco tiempo después de que la madre de Eleonora falleciera, quedando la infante a cargo del sobrino mayor. 
Viviendo juntos y estando todo el tiempo unidos por un lazo mas que familiar, su amor se acrecento pudiendo tener amoríos y aventuras que por supuesto, la muchedumbre no asimilaba. 
Al tiempo Eleonora enferma gravemente, dejándola postrada en cama por un buen tiempo hasta que el joven se acerca a ella y despidiendose, le dice que jamas la olvidará. Ella, en el regazo de la muerte, le ruega por no besar otros labios que no fueran los de ella u amar otras almas que no le pertenecieran completamente. Le dijo que cuando el viento soplará en su cara, sería ella dándole un suave beso en la mejilla. Que cuándo escuchará a los pajarillos cantar, sería ella relatandole poesía. 
Es así, que Eleonora fallece dejando al joven desconsolado y viviendo en aquel lúgubre lugar, que ya no era de hierba irisada y de frutos silvestres, si no que, se había convertido en el mas fúnebre recoveco infernal de la tristeza del joven. 
Trabado en aquel lugar por la promesa a su amada, vive alejado del mundo exterior por varios años hasta que conoce a una mujer que suele comprenderlo y que, inerte a la fiel promesa, se deja seducir por el alma de la mujer. Haciendo que el viento que soplara quedará calmo y el cantó de los pajaros ya no fuera sutil. 
Eleonora se fue quedando en el segundo plano de la mente del joven, mientras que su recuerdo, palpitaba aún en su corazón enfermo de alcohol y melancolía. 

El relato acaba en una cita donde, queremos creer que, Dios le dice al joven que la maldición de Eleonora acerca de encontrar otro amor se había esfumado, dejando solo las migas de recuerdos en la consiencia del amante. 
En lo personal, me parece un relato lleno de ternura y que si en algún momento, el Sr. Poe sintió compasión, fue en este cuento. Me transmite más que tristeza, el amor y la gratitud que le tenía el joven a Eleonora. Puesto que, en realidad este relato esta escrito para su prima tercera y amante de la vida real llamada Virginia.
Un cuento que nadie puede dejar de leer. 

Saludos, Max.

10 comentarios:

  1. hola!! que placer enorme ver reseñas de Poe, con lo que nos gusta. bellisimas las tuyas y Eleonora se lleva todas las palmas. vimos miles de veces la pelicula de cine clasico con Vincent Price, que adoramos y es espectacular, te la recomendamos. abrazos con muchisimo cariño y nos Llevamos a Poe!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque no he leído nada de Edgar no descarto hacerlo en un futuro, este libro tiene muy buena pinta y tu reseña es preciosa sin duda. Nos cuentas qué te ha parecido de una forma muy bella, gracias.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, Poe es uno de mis grandes favoritos!
    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :) .

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena entrada, me ha gustado mucho. Nunca he leído nada del autor, ya que no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    A pesar de que aún no he leído nada de este autor, no descarto hacerlo en un futuro y me alegra saber que a ti te gustó, ya que eso me da ánimos para comenzar a leer las obras de este autor, más concretamente esta obra ya que tiene una pinta estupenda.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que entrada más buena, sin duda no descarto a este autor aunque nunca lo haya leído. Un beso enorme, nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que bueno, te has decidido a analizar a uno de los grandes! Me parece una idea fantástica para una nueva sección, muchos libros nos los leemos sin llegar realmente a entender todo lo que nos quieren transmitir. Este libro no me lo he leído todavía pero has conseguido que esté en uno de los primeros puestos de mi lista de pendientes.

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog por la iniciativa tu me comentas yo te comento , ya te sigo y nos leemos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues aquí estoy para devolverte la visita a mi blog, y cómo no, el seguimiento.

    Ahhh, mi Poe... me encantan casi todos sus cuentos, unos más que otros pero por lo general fascinantes. Es muy original tu forma de reseñar de una manera tan completa y analizando punto por punto, te felicito :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo un libro titulado "Cuatro relatos fantásticos" donde el último relato es justo este que nos traes. Me gustó mucho, vamos, el librito entero, la verdad.

    Por cierto, acabo de aterrizar en tu blog y me quedo como seguidora. Te invito al mío, que también es de reseñas de libros.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sobre Edgar Allan Poe solo he leído la historia del Corazón Delator y me gustó muchísimo. Ahora me encuentro con esta historia que es bastante diferente y ha despertado la curiosidad en mi para darle una oportunidad. Además, últimamente, me estoy dando cuenta que tengo demasiado abandonados los clásicos y creo que esta es una buena oportunidad para intentar leer alguno.

    Me gusta mucho esta sección, me parece de lo más interesante.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar