→ 1984 - George Orwell

28 de abril de 2016

1984

George Orwell

Título: 1984
Autor: George Orwell
Páginas: 382
Fecha de publicación original: 1949
Sinopsis: 
Londres, 1984: Wiston Smith decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Wiston se une a la ambigua Hermandad por mediación del lider O,Brien. Paulatinamente , sin embargo nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O,Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizás sea un objetivo inalcanzable.






 

Reseña | Mi Opinión 

En un mundo distópico, donde el totalitarismo y el gobierno opresor maneja las mentes de todos los habitantes, se encuentra uno muy especial pero sobretodo, perspicaz. Me refiero a Winston Smith. Un hombre dañado de unos cuarenta años que un día despierta con la interesante pregunta de "¿Qué estoy haciendo aquí?".
Dentro de este gobierno se les tiene prohibido a los habitantes o a los que están dentro del partido interior o exterior,que se pueda si quiera pensar y todos están vigilados por una "tele-pantalla" la cuál vigila todos los movimientos de cada uno de los ciudadanos.
También existen los proles, masa de humanos exiliados a los que si les permite pensar, tener hijos, practicar actividades prohibidas... en fin, era libres dentro de la ignorancia que les infringía el partido.
Pero todo esto solo es el comienzo de lo que en realidad era este "culto" o gobierno totalitario, los ciudadanos estaban obligados a amar a un ser todopoderoso llamado popularmente "El gran Hermano", quién impartía el cargo de figura publica, político y deidad. Pero solo era su imagen, puesto que nadie lo conocía realmente.
Y es así, que George Orwell nos hace adentrarnos a un mundo fantastico donde lamentablemente, la ficción no se aleja tanto de nuestra realidad actual.


Bueno... La verdad no estoy muy segura de que decir acerca de este libro. Durante dos meses me mantuvo en una incógnita increíble por el misterio alrededor de todo lo que escondía la trama pero debo admitir que ha sido el libro más difícil de leer que recuerdo.
Fue una buena experiencia adentrarme a algo que no conocía y que ansiaba mucho por conocer, pero creo que la expectativa que yo tenía era demasiado elevada y me quede con la boca abierta cuándo me di cuenta de lo que en realidad era.
Para empezar, es un libro de distopia que se encasilla en fantasía, por lo que nosotros (o más bien yo) pensamos que será una trama heroica donde al final los buenos salen ganando. Pero me equivoque rotundamente.
Mi primer libro de distopia fue, como muchos de ustedes, Divergente. En donde conocí la faceta de este genero que se desenvolvió muy bien y aun que fue aunque muy aceptado, también criticando sobretodo con el parecido de este libro, el de Fahrenheit 451 y con la pluma de George Orwell. 
Me refiero a que "Divergente" solo fue la punta del iceberg y 1984 fue en concreto, todo el Océano Pacifico congelado. 
En lo personal, me acostumbre a una trama benévola donde se supone que los buenos ganan ante los malvados, y que lo "bueno" tiene una fuerza poderosa para contrarrestar los malos actos de dichas personas. Cómo lo vemos en Divergente, la protagonista inicia una revolución sabiendo que cuenta con personas que son igual que ellas. Se opone ante el gobierno y aún que realmente (gracias a los spoilers) sabemos que no logra sobrevivir, su antecedente queda marcado en la historia para un futuro, las personas igual que ella logran salir del muro, de ese gobierno, de todo el estilo de vida que les infringía el partido y finalmente todo termina. En una paz inminente. 
¿Qué pasa? ¿Cuál es el conflicto? 
Bueno, que en ese caso sabemos que es total y meramente ficción, aunque fue un final inesperado supimos que su trabajo no quedo en vano, que fue algo que se quedo en la posteridad y que libero a todos. 
En 1984 vemos una trama con exceso de realismo, exceso de madurez y sobretodo, exceso de violencia REALISTA que nos muestra, y lo digo llena de temor, un presente que se escribió hace más de 70 años. 
Creo que al ser un libro trascendente del siglo XX, debe de ser un esencial en la vida de cada lector. Entiendo y se que es difícil de leer, sobretodo de seguir el hilo de la trama que varias veces se vuelve enredosa. Pero estoy consiente que dentro de la paranoia que me creo este libro, se encuentra la realidad del presente. Tal vez en tu país no estés viviendo esto pero que pasa con Colombia, con Corea del Norte? ¿Què pasaba hace algunos años con Cuba?
Nos enfrentamos a un gobierno totalitario, comunista y completamente facista que busca, de alguna manera, sabotear a la humanidad con la forma de pensar y la creencia de una sola persona.
Y tal vez, no te enfrentes a este tipo de gobierno pero en mi caso, vivo en México. Un país consumido en el capitalismo y el clasismo. Sumergido en las tendencias que impone la clase social y con un pueblo cegado por el eterno velo de un presidente fantasma y gobierno secreto que controla a todos detrás de un títere.
Creo que es un libro que vale mucho la pena leer y una obra maestra de la literatura del siglo XX.


 Saludos, Max.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Participo en la iniciativa blogs asociados, yo ya sigo tu blog.
    ¡Te espero en el mío! eladrondehistorias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog! ya te sigo :3
    Hace rato que le tengo ganas a este libro, espero poder darle pronto una oportunidad.
    ¡Un saludo y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Gran libro :D me hizó pensar muchísimo :D

    ;) nos vemos por aquí

    ResponderEliminar