→ La Emperatriz de los Etéreos - Laura Gallego

18 de enero de 2015

La Emperatriz de los Etéreos 

Laura Gallego

Titulo:La emperatriz de los etéreos
Autor:Laura Gallego
Editorial:Alfaguara
Edad:a partir de 12 años
Formato:tapa blanda
Paginas:312

Sinopsis: 

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?

Nota: 5/5 

Reseña | Mi Opinión 

<<Metafóricamente sorprendente>>

En un distopico planeta tierra donde el suelo por el que los hombres podían pastar ahora esta recubierto por un espeso manto de nieve, habitan seres humanos que han sobrevivido a la infertil vida exterior y que se adaptaron a cavernas subterráneas donde, tal como si fueran colmenas, los hombres cazan, las mujeres siembran y la monótona vida de Bipa se torna un poco emocionante cuando Aer, un chico diferente a todos, logra sacarla de esas cavernas para enseñarle el mundo exterior. Pero ella no sabía el precio que tendría que pagar cuando él se fue y se vio sometida a buscarlo, encontrarlo y regresarlo a casa. Ni tampoco sabía a que cambios se tendría que enfrentar, mucho menos la perdida que tenía que soportar... Muchos dicen que el amor se trata de eso, soportar, enfrentar y lograr imponerse ante el advenedizo destino que te pone en el papel del peón. 





Nunca había tenido la oportunidad de leer algo de Laura Gallego y me arrepiento mucho.
Se nota que es una escritora a pulso, capaz de transmitir sensaciones perdidas y envolverte en el mundo que ella ha creado, lleno de imaginación.
La Emperatriz de los Etéreos es una historia que se puede tornar de dos formas; La literal. En donde el lector maneja la historia tal y como es, literal. Y de otra forma; La metafórica, que fue como yo tome y me pareció la mejor por que creo que este libro es esto: Totalmente metafórico.
 Y no quiere decir que por metafórico sea malo o ilegible  de hecho torno la historia un poco mas emocionante, me refiero a que cuando Bipa iba pasando de los opacos a los traslucidos y así progresivamente, se podían tomar como etapas de la vida, en las que aunque no estés dispuesto al cambio, tienes que cambiar. Quizá Bipa era reacia a sucumbir al cambio de esta nueva sociedad que le imponía un cambio, pero ¿que era ese cambio?
En mi punto de vista, el cambio era la madurez de Bipa, pero no simplemente su madurez si no la que la sociedad le imponía. Con cada etapa por la que Bipa tenía que pasar su perspectiva cambiaba radicalmente; Un ejemplo sería con su vestimenta. Al empezar la travesía Bipa tenía puesta mil prendas de piel que la cubrían del frío, pero con cada etapa ella se despojaba de ellas, como si fueran algo superfluo, como si lo único que importara fuera su objetivo y el frío no importa. Se enfoco tanto en el objetivo de rescatar a Aer que se olvido de si misma, se olvido de que tenía hambre o frío y hasta que la realidad la golpeó, cuando Nevado se derritió, cuando vio la perdida de alguien que ella amaba, se dio cuenta de todo. Y ahora su objetivo no se componía solo de salvar a Aer y regresarlo a casa, si no, ver a Aer y decirle que lo amaba.
Creo que esta situación la vemos cotidianamente, seguramente tu has conocido a ese tipo de personas que se proponen una meta, y cuando casi alcanzan el éxito se olvidan de todo, de como subieron esa cima, de donde vienen... Se olvidan de sus familiares y de sentir amor, porque esa meta es tan fuerte que la soberbia te ciega.
La Emperatriz de los Etéreos es un libro para reflexionar seriamente, la capacidad de Laura Gallego para envolverte y convencerte de todo lo que Bipa esta viviendo es impresionante. Puedo decir que en una parte del final casi me vuelvo loca, pensando en que me volvía etérea y temiendo de este mundo distopico.
Un libro que disfrute de principio a fin y que recomiendo enteramente a aquellas personas que poco a poco se van volviendo etéreas. 

Saludos
Max.


8 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!

    Tengo este libro pendiente desde hace unos meses, pero estoy segura de que me gustará tanto como a ti. Laura Gallego es una de mis autoras nacionales favoritas, y de este libro sólo he oído maravillas, me alegro de que tenga ese toquecito que lo hace especial y de que lo hayas disfrutado tanto♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Muchas gracias y si, de verdad es un libro que vale la pena leer! Y seguramente releer. Tiene tantos matices que lo hacen cien por cien diferente a otras novelas distopicas.
      ¡Un besote y abrazos desde México!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó este libro, y tu reflexión sobre el cambio de Bipa me ha gustado mucho, nunca lo había visto de esa manera. Tal vez fue porque lo leí cuando era más pequeña, pero no me lo había planteado. De todas formas, es un libro muy especial *_*

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Me da mucho gusto que te haya gustado mi humilde reseña, muchas gracias por pasarte y visitarme :) Me ha encantado tu blog que hasta me he suscrito :D
      ¡Muchos besos y saludos!

      Eliminar
  3. Este libro me encantó, lo leí hace tiempo y no me acuerdo mucho de él, pero se que estuvo genial:)
    Por cierto, te sigo. Te invito a pasarte por mi blog!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Que bueno que te haya gustado y que lo hayas leído, por que es un libro que vale la pena recordar :D
      Si tía, me ha encantado tu blog! Besos y Saludos!

      Eliminar
  4. Me alegro muchísimo de que hayas descubierto a Laura Gallego, yo tengo una obsesión con ella. Si quieres algún consejo sobre que libro leer,aquí estoy jaja.
    Lo que más me gustó de este libro fue que lo leí en verano pero logró transmitirme el frío.

    Abrazos,Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Me encantó tu forma de ver el libro,yo solo lo vi de la manera literal y me has abierto la mente a una nueva teoría.

      Eliminar